- Cenas al aire libre, cócteles, música en vivo y un entorno libre de ruidos convierten el Pati de la Nova Jazz Cava en una de las experiencias más singulares de las noches de verano tarrasenses.
- El blues, el jazz vocal, los ritmos brasileños y de Nueva Orleans protagonizan el Cicle d’estiu al Pati, a lo largo del mes de julio.
- The Azar Lawrence Quartet, con un tributo a John Coltrane, cierre de una Temporada de alto voltaje.
Es un caramelito. Desde hace más de veinticinco años, el verano en Terrassa cuenta con un espacio privilegiado, alejado del tráfico y del ruido, en medio de la ciudad. Durante el mes de julio, el Patio de la Nova Jazz Cava se transforma en una terraza musical al aire libre donde la música en vivo, la gastronomía y las noches cálidas de verano se combinan para ofrecer una experiencia única.
El ciclo Jazz a la Fresca es mucho más que una programación de conciertos. Es una invitación a disfrutar de los atardeceres de verano en un entorno singular, con cenas ligeras, bocadillos, una cuidada selección de bebidas y cócteles refrescantes, y una programación musical que combina artistas de proximidad con figuras destacadas de la escena internacional. A partir de las nueve de la noche, el público podrá cenar al aire libre de la mano del gastrónomo Jordi Cuina antes de dejarse llevar por la música.
La programación del Cicle d’Estiu al Pati de este año reúne seis conciertos que transitan por el blues, el jazz vocal, el jazz brasileño, el organ jazz, los ritmos de Nueva Orleans y el legado de John Coltrane. Seis noches para descubrir nuevas sonoridades, compartir conversaciones y vivir el jazz en uno de los espacios más especiales del verano egarense.
La escena catalana toma el patio
El acento catalán protagoniza tres veladas que reflejan la vitalidad, diversidad y personalidad de la escena jazzística catalana.
Big Mama Montse & Captain's Brotherhood (10 de julio) abrirán el ciclo con las canciones de sus últimos trabajos, Smile y Senza Confine Vol. 1. Referente indiscutible del blues catalán y Premi JazzTerrassman 2015, vuelve a Terrassa con una propuesta llena de soul, groove y espíritu afroamericano.
Enric Alegre Quintet (11 de julio) presentará un viaje musical que une Nueva Orleans, el caribe, el latin jazz y el Mediterráneo. Músico, pedagogo e impulsor de Fredi's Jazz Band, Alegre es una de las figuras más activas y queridas de la escena jazzística catalana.
12 to 12 Quintet (24 de julio) llega con “A Bit of Fame, Joy and Hope”, una propuesta optimista que combina jazz vocal, humor y emoción. Liderado por Jordi Rabascall y el pianista Albert Caire, el grupo reivindica la música como un espacio de encuentro, esperanza y celebración compartida.
Desde Andalucía, Steinbert · Benoit · Gandul "Collage" (18 de julio), revisan el clásico formato de órgano, guitarra y batería con composiciones originales llenas de creatividad. Una propuesta contemporánea que dialoga con la tradición del organ jazz y aporta nuevos colores sonoros al formato.
La última actuación culmina con un tributo excepcional a John Coltrane
The Azar Lawrence Quartet salutes John Coltrane. The Impulse Era! (25 de julio) protagonizará una de las citas más destacadas del verano jazzístico en Terrassa. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de John Coltrane, el saxofonista estadounidense Azar Lawrence lidera un homenaje a la etapa más trascendental del genio de Carolina del Norte: su producción para el sello Impulse!.
Más que una revisión histórica, el proyecto ofrece una lectura viva, intensa y contemporánea del legado coltraniano. Lawrence, heredero directo de esta tradición espiritual y creativa, estará acompañado por tres figuras de primer nivel internacional: el pianista Benito Gonzalez, el contrabajista Essiet Essiet y el batería Brandon Lee. El debut de los cuatro músicos en Terrassa convertirá esta actuación, que también cierra el Jazz a la Fresca y la Temporada Estable 2025-2026, en una auténtica celebración del jazz.
Antes, Edu Ribeiro Trio (17 de julio) llevará a Terrassa una de las formaciones más destacadas del jazz brasileño actual. El batería y compositor, ganador de varios premios Grammy, combina sofisticación jazzística y sensibilidad brasileña con Vinicius Gomes y Samuel Passos.
Las últimas Jam Sesions de la temporada
El escenario interior de la Nova Jazz Cava mantendrá la actividad de los jueves durante todo el mes de julio con las últimas Jam Session de la Temporada Estable 2025-2026. Abrirán las propuestas Moder Jazzam (2 de julio), una exploración del lenguaje moderno del jazz; El Jazz del Futur (9 de julio), que conecta la tradición jazzística con la electrónica y los nuevos formatos sonoros; Àlex Pons Quintet "De la ment al vent" (16 de julio), con composiciones propias nacidas entre el bebop y el jazz contemporáneo y Gerard Pola Trio (23 de julio), encargado de poner el punto y final a una nueva temporada de sesiones abiertas de improvisación compartida.